22 de agosto de 2014

Receta de mermelada de moras

Ya se va acercando el tiempo de las moras. En Navasfrías es en Septiembre.




Parece mentira lo que influye el clima, pero allí, en la falda norte de la sierra de Gata, Salamanca (España), aún están los zarzales en flor, sobre todo en las zonas de sombra, pero en la falda sur de la misma montaña (Norte de Cáceres), ya hay unos ejemplares bastante grandes y con un sabor buenísimo.

Nos fuimos de paseo una tarde con el abuelo Emilio, y descubrimos lo que mis hijos llaman “el paraíso de las moras”, así que al día siguiente, volvimos con dos cubitos y comimos y recogimos un montón.



Como internet es tan útil, buscamos una receta de mermelada, con la idea de hacer una tarta de queso, y encontramos esta (del blog de buenas migas).
Ingredientes:
  • 1 kg. de moras
  • ½ kg. de azúcar
  • ½ limón
  • 1 rama pequeña de canela

Con estos ingredientes te saldrán como 700 gr de mermelada
En caso de no tener báscula, como seguro que os pasa a la mayoría en el lugar de vacaciones, se pueden usar estas proporciones
Por cada taza bien colmada de moras, debemos poner ½ taza de azúcar, zumo de limón y un palito pequeño de canela. Con respecto al azúcar, si las moras ya son dulces de por si…yo echaría 1/4 taza de azúcar por cada taza de moras.
Lo primero limpiamos las moras de los rabillos y pequeñas incrustaciones que puedan tener, a continuación las pondremos en un escurridor y las lavaremos bajo abundante agua del grifo. Ponemos las moras todavía húmedas y sin que estén demasiado escurridas, en una cazuela, con las proporciones indicadas de moras, azúcar, zumo de limón y canela (para mi gusto es demasiado, con medio hubiera bastado).

Se coloca a fuego medio. Para prepararla, nosotras usamos el método tradicional, aplastando las moras con una cuchara de palo (si no, se puede pasar por la batidora).
Revolvemos todo y veréis como enseguida las moras van soltando sus jugos. Dejamos que hierva a fuego medio-alto los primeros 10 o 15 minutos, cuando veamos que ha alcanzado la ebullición bajamos de nuevo el fuego y dejamos que cueza aproximadamente 1 hora, siempre a fuego bajo pero sin que pare de burbujear. Durante ese tiempo iremos chafando las moras con una cuchara o tenedor grande e iremos removiendo a menudo para que la mermelada no se nos pegue.
Para comprobar si está hecha, ponemos una cucharadita sobre un plato, dejamos enfriar del todo, pasamos el dedo por en medio y si la mermelada se mantiene sin desparramarse ya estará.


Las moras tienen muchas semillas, si os molestan podéis pasar la mermelada por un colador cuando todavía esté caliente.


En un recipiente sin ningún tratamiento, la mermelada os puede durar varias semanas en el frigorífico, pero tenéis la opción de ponerla en conserva (al vacío) y así la mermelada casera puede durar un año. 
¡Espero que os guste y os animéis a hacer un poquito y por supuesto, compartidlo, comentadlo y haceros seguidores del blog, que es otoño se presenta lleno de proyecto nuevos!
Blogging tips